domingo, 27 de diciembre de 2015

Choque de estilos: Asfalto vs Trail


Muy buenas runners!

Este es mi último post del año y quería escribir sobre una sensación que tengo respecto a la  competencia que se genera entre los corredores de asfalto y los de trail. ¿A qué se debe? ¿Por qué se desprestigian las carreras de asfalto respecto a las de montaña? Dicha comparación es tan absurda como comparar a un corredor de 100 metros con uno de 5000.

Yo, personalmente, soy corredor de carreras de asfalto. ¡Me encanta el asfalto! Los motivos por el que me inscribo a carreras de asfalto y no de trail son los siguientes:

1. Correr por las calles más importantes de Barcelona despejadas de coches no es algo que se pueda hacer todos los días, es algo muy estimulante.

2. El asfalto te permite un ritmo de carrera que en según que caminos de montaña es difícil correrlo, disfruto más corriendo a 4'/km que a 5'/km.

3. Los deportistas que vivimos en ciudades o zonas metropolitanas tenemos mayor facilidad y comodidad para competir en carreras de asfalto, ya sea porque se organizan carreras cercanas a casa o por la mayor facilidad de transporte respecto a tener que ir a la montaña.


Sería injusto no mencionar las ventajas de correr en modo trail: Correr por los pirineos, senderos con bajadas y subidas imposibles, el contacto con la naturaleza... No se puede comparar como "mejor o peor" una modalidad u otra. Son simplemente, distintas. Personalmente disfruto más andando o escalando en la montaña, no corriendo.

No quiero parecer un corredor urbanita antimontaña. De hecho, la mayoría de mis rodajes de preparación para las carreras 10k de asfalto los hago en modo trail en un sendero barcelonés. Dichos rodajes fortalecen más mis piernas para el asfalto, pero inscribirme luego a carreras que suelen organizarse a bastantes km de mi localidad me resulta complicado.

Si este post ha sido de vuestro agrado ruego lo compartáis.

Acabando este post quisiera agradecer a los miles de lectores que me van siguiendo en cada post, tanto en España como en Latimoamérica. Os deseo una feliz despedida de año 2015!!!