viernes, 13 de noviembre de 2015

La muerte súbita en el deportista: Entrevista al Dr. Ángel Moya


Muy buenas runners!

Hoy en día, Internet es un medio en el que los runners tenemos la posibilidad de encontrar todo tipo de información: planes de entrenamiento, estudios científicos, técnicas y productos que mejoran el rendimiento, etc. La realidad es que las fuentes de información a veces son desconocidas y, en muchos casos, no son fiables.

Dr. Ángel Moya, jefe del programa de arritmias del servicio de cardiología del hospital universitari Vall d'Hebró, ha colaborado con RunningBCN  para explicarnos que es exactamente la muerte súbita y que se sabe acerca de ella. Aquí la entrevista online:

RunningBCN: ¿Qué entendemos por muerte súbita?
Dr. Moya: Entendemos por muerte súbita a la muerte, de origen no traumático, que se acontece en menos de 1 hora y no presenta síntomas en esa primera hora, en aquellos casos en los que había ausencia de testigos y el estado de salud del individuo 24 horas antes de la muerte era bueno.

RunningBCN: ¿Por qué motivo vemos en los medios más casos de muerte súbita en deportistas? ¿Ha aumentado el número de casos de muerte súbita o simplemente los medios se pronuncian más en ellos? 
Dr. Moya: Por un lado es cierto que hay mucha más gente que hace deporte, muchos de ellos sin la preparación adecuada, véase el caso de los corredores populares. Por otra parte la muerte de deportistas profesionales tienen mucho impacto mediático. No tenemos datos de que hayan más muertes súbitas pero lo que si ha aumentado es el número de gente que hace deporte.

RunningBCN: ¿Qué sabemos realmente de la muerte súbita? ¿Puede influir en consumo de sustancias para mejorar el rendimiento en fallos cardíacos? ¿Faltan controles médicos por parte de los deportistas?
Dr. Moya: Se debería de analizar caso por caso. En algunas ocasiones suele haber alguna patología de base no detectada previamente. Por otra parte puede ser una enfermedad puramente eléctrica, las llamadas canalopatías. Donde pueden detectarse alteraciones en el ECG pero, en ocasionanes,  el ECG basal puede ser normal y a veces son difíciles de detectar.
Los fallos cardíacos por el uso de sustancias que mejoran el rendimiento son casos muy minoritarios.

RunningBCN: ¿Existe predisposición genética a la muerte súbita?
Dr. Moya: Algunas de las patologías que son causantes de muerte súbita podrían tener un componente familiar.

RunningBCN: ¿Hay algún síntoma que deba alertarnos a los corredores populares en los entrenos o competiciones de cara a hacernos un chequeo médico?
Dr. Moya: Toda persona que vaya a hacer deporte de forma regular debería hacerse un chequeo cardiológico básico y esto incluye: visita, historia clínica, exploración y ECG. A partir de aquí, se valoraría si se hacen otras exploraciones según el caso.
Por otra parte, si durante el ejercicio se sufren palpitaciones o pérdida de conocimiento, serían síntomas alarmantes a tener en cuenta para una revisión más completa.



Esta ha sido la colaboración del Dr. Moya. Lo que me lleva a reflexionar que quizás es mejor invertir en un chequeo médico y no un dineral  en "otros complementos deportivos". A veces el marketing que envuelve al running nos hace perder la escala de prioridades.

Si este post os ha gustado compartidlo para que pueda llegar a todos los deportistas posibles.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario