miércoles, 11 de noviembre de 2015

Diferencia entre runner, aspirante a runner y atleta


Muy buenas runners.

Mi último post "La inconsciencia de los runners de Behobia" ha generado numerosos comentarios, algunos estaban en desacuerdo con mi artículo y otros a favor. Quiero puntualizar que este blog es sólo mi opinión personal y que no pretendo molestar a nadie. Me complace saber que hay gente que comparte mi opinión y, por otra parte, me gusta debatir con la gente que no comparte para nada mi pensar.



Quiero matizar mi opinión sobre cierto colectivo de personas del movimiento runner.

¿Qué es ser runner (o corredor) hoy en día? Para mí ser un runner es tener disciplina, entrenarse con propósitos de mejora, y por encima de todo es correr (no caminar) con sentido común. Ponerte unas bambas los Domingos y salir a correr con los amigotes no te convierte en runner. Apuntarte a una media o una marathon sin estar preparado no te convierte en runner, te convierte en un inconsciente. Yo lo veo así. Por citar un ejemplo: Un verdadero runner sabe lo importante que es hidratarse. Me han llegado comentarios de corredores de la Behobia, me han relatado ver como otros corredores "sudaban" de pararse en el avituallamiento, así que la excusa de los 30 grados no me vale. Behovia no es el Sahara, y menos excusa tienen los corredores que no se paran a beber agua por no perder tiempo.

Cuando una persona decide levantarse del sofá y ponerse a correr está iniciando un proceso de cambio y eso es genial. Ese aspirante a runner debe ganarse el galón de llamarse "runner" y cuando coja el hábito de entrenar y haga carreras populares (si le apetece competir) acordes a su nivel de forma lo veré como una actitud aplaudible. Hoy por hoy, no puedo ver a ciertas personas en las carreras 10k como runners si hacen la carrera andando más que corriendo, acabando en tiempos no acordes al concepto de correr. Si es necesario, se entiende lo de caminar o pararse en una carrera, claro que si! pero que el motivo no sea la falta de preparación física o el postureo de decir "he hecho una media o una marathon" porque denigramos nuestro colectivo.


¿Qué es un atleta?

Hoy en día la palabra "atleta" está de moda. Hacer un curso de primeros auxilios no te convierte en médico del mismo modo que hacer una marathon no te convierte en atleta. En mi opinión, un atleta es aquel deportista que fruto de su esfuerzo y disciplina ha conseguido un alto nivel de rendimiento. No voy a hablar de que tiempos en cada especialidad separan al runner del atleta porque sería algo muy relativo y muchos lectores se me tirarían al cuello.

En menos de 6 meses tengo pensado hacer mi primera media marathon. Aún no sé cual haré ni he adaptado mis entrenos de 10k a 20k pero una cosa tengo clara compañeros runners, la haré corriendo, no andando. Me prepararé debidamente y si aún así, el cuerpo no me permite acabar la carrera la abandonaré porque conozco mi cuerpo y sé hasta donde puedo llegar, no como una derrota, sinó como un reto para intentar abordar la especialidad de nuevo.

Corramos con cabeza, preparándonos adecuadamente para la especialidad de carrera que elijamos. Este post no es para juzgar a ningún colectivo, sólo es una mera opinión.

Si el post ha sido de vuestro agrado compartidlo o comentarlo.

Un saludo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario